miércoles, 12 de noviembre de 2025

GARRAYÍN TV CON 6º DE PRIMARIA

 







PINCHA PARA VER MÁS FOTOS Y LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:







SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«Garrayín TV: Cine, Moda y Música»

Etapa: Educación Primaria
Curso: 6.º
Área principal: Educación Artística (Música)
Áreas implicadas: Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Valores Sociales y Cívicos
Duración estimada: 3-4 semanas 
Producto final: Programa televisivo escolar grabado y editado: Cine, Moda y Música

1. VINCULACIÓN CURRICULAR – EXTREMADURA

Normativa aplicable:

  • Decreto 107/2022, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

  • Órdenes de evaluación de la comunidad de Extremadura. 

Competencias clave que se trabajan:

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)

  • Competencia digital (CD)

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

  • Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

  • Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CE)

  • Competencia social y cívica (CSC)

Objetivos del área de Educación Artística (Música):

  1. Escuchar, interpretar y valorar producciones musicales de distintos estilos y épocas.

  2. Crear producciones musicales y audiovisuales individuales y colectivas.

  3. Emplear recursos digitales (audio, vídeo, edición, imagen) para la creación artística.

  4. Desarrollar sensibilidad estética, creatividad, pensamiento crítico y expresión personal.

  5. Colaborar en trabajos artísticos grupales, valorando la diversidad de ideas y el trabajo cooperativo.

Saberes básicos (adaptado al área de Música): Trabajado a través del site: https://sites.google.com/educarex.es/musica-garrayina23-24/6%C2%BA-pearson  y la clases de Clasroom: enlace de invitación: https://classroom.google.com/c/MjM1NzMzNjIyMjda?cjc=szt64ejx

  • Escucha y percepción musical (tim­bre, ritmo, melodía, estilos, funciones de la música en la imagen).

  • Interpretación, improvisación y creación (pequeñas piezas musicales, producción sonora, guionización audiovisual).

  • Contextos culturales y artísticos (música de cine, moda, música popular, patrimonio sonoro).

  • Tecnología y medios en la producción musical y audiovisual (grabación, edición, croma, tabletas, apps).

Criterios de evaluación:

  • Participa activamente en la creación musical-audiovisual y en las tareas del equipo.

  • Utiliza con autonomía y creatividad herramientas digitales para la producción artística.

  • Demuestra comprensión de la música en su contexto audiovisual (cine, moda, música).

  • Se expresa con claridad, buen uso del lenguaje oral y musical, contribuyendo al producto final.

  • Colabora de forma responsable, respetuosa y con iniciativa en el proceso colectivo.

2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

El alumnado se convierte en un equipo de producción audiovisual que diseña, graba y monta un programa para el canal escolar “Garrayín TV”, centrado en tres secciones: cine, moda y música.
Durante el desarrollo:

  • Investigan con tabletas y otros dispositivos sobre temas relacionados con la música en el cine, las tendencias de moda actuales y estilos musicales.

  • Elaboran un guion audiovisual que incluye voz, imagen, música y efectos.

  • Interpretan o crean pequeños fragmentos musicales para las secciones de música (pueden usar instrumentos, voz, apps de creación).

  • Graban con técnica de croma (fondo verde) para integrarlo en un montaje final profesional.

  • Editan el programa colaborativamente, insertando música libre de derechos, efectos visuales, créditos, etc.

  • Difunden el resultado final en el aula, en la web del centro o mediante un pase para las familias.

3. SECUENCIA DE ACTIVIDADES

  1. Motivación y arranque

    • Ver fragmentos de programas reales de cine/música/moda.

    • Debate en gran grupo: ¿Qué hace que un programa sea atractivo? ¿Cómo se utiliza la música, la imagen y la moda?

    • Presentación del reto: crear el programa para Garrayín TV.

  2. Formación de equipos y reparto de roles

    • Formación de equipos heterogéneos: guionistas, presentadores, cámaras, técnicos de sonido/im­agen, editores.

    • Definición de roles y responsabilidades.

  3. Investigación

    • Uso de tablets: búsqueda de información, vídeos, imágenes libres de derechos sobre cine, moda, música.

    • Elaboración de fichas de investigación: qué se va a presentar, fuentes, ideas clave.

    • Mini entrevistas simuladas entre alumnos (por ejemplo: “¿Qué estilo musical te inspira para una pasarela de moda?”).

  4. Elaboración del guion

    • Redacción del guion para cada sección (cine, moda, música): introducción, desarrollo, cierre.

    • Ensayo de la lectura de los textos, puesta en escena.

  5. Grabación

    • Preparación del plató con croma verde, ubicación de cámara/tabletas, micrófonos.

    • Grabación rotativa por equipos para que todos experimenten varios roles.

    • Grabación de piezas musicales o ambientaciones sonoras.

  6. Montaje y edición

    • Selección de tomas, montaje de vídeo, inserción de fondos mediante croma, música de fondo, efectos.

    • Uso de apps o software sencillo (croma).

    • Revisión y ajustes finales en equipo.

  7. Emisión y evaluación

    • Proyección del programa completo al grupo/clase, o emisión en web/blog escolar.

    • Reflexión en gran grupo: qué hemos aprendido, qué haríamos diferente.

    • Autoevaluación, coevaluación y evaluación docente (utilizando la rúbrica).

    • Celebración del producto final.

4. RÚBRICA DE EVALUACIÓN (versión resumida)

CriterioNivel ExcelenteNivel AdecuadoNivel Básico
Investigación y fuentesUsa varias fuentes fiables, las cita y conecta con el tema audiovisual-musical.Usa fuentes pero con menos variedad o profundidad.Usa pocas o superficiales fuentes.
Guion y estructuraGuion claro, creativo, bien estructurado para cine/moda/música.Guion coherente pero con algunos desajustes.Guion poco coherente, desorganizado o incompleto.
Expresión e interpretación oral/musicalBuena entonación, ritmo, expresión, musicalidad en su parte.Correcta pero con falta de fluidez o musicalidad.Dificultad para expresarse, interpretar o presentar.
Uso de recursos digitales y técnicosManeja con autonomía el croma, edición, tabletas, forma y fondo.Necesita ayuda pero realiza el montaje.Dificultad importante en el uso de herramientas.
Trabajo en equipo y actitudColabora activamente, respeta ideas, asume responsabilidad.Colabora pero con participación desigual.Participación escasa o actitud poco cooperativa.
Producto final (programa)Programa dinámico, original, bien editado, coherente con las tres secciones.Programa correcto pero mejorable en edición o coherencia.Programa poco acabado, falta de conexiones entre secciones, edición deficiente.

5. PRODUCTO FINAL

El resultado es el programa de televisión escolar «Garrayín TV: Cine, Moda y Música», producido por el alumnado de 6.º de Primaria, donde se combinan  la moda (tendencias, diseño, vestuario) y el cine (bandas sonoras, análisis audiovisual). Se grabará con croma, se editará y se emitirá en el entorno educativo del centro: CANAL DE YOUTUBE DE LA MAESTRA DE MÚSICA.

6. EDUCACIÓN EN VALORES

  • Igualdad de género: selección de referentes musicales, de moda y de cine de ambos géneros.

  • Respeto a la diversidad cultural: incluir estilos musicales y modas de distintos orígenes.

  • Trabajo cooperativo: valorar la aportación de cada alumno/a al equipo.

  • Uso responsable de los medios y la tecnología: derechos de autor, edición ética, buen uso de la imagen.

  • Pensamiento crítico: reflexión sobre el papel de la música, la moda y el cine en la sociedad.