viernes, 24 de octubre de 2025

Garrayin TV con 5º de primaria

 

 


Hoy han visitado la televisión el alumnado de quinto de primaria y lo ha hecho para contarnos lo que están trabajando en educación artística. El tema que están viendo es el impresionismo, por lo que hemos aprovechado para hablar de su música y vincularlo con nuestro proyecto de centro: que es de moda. Así vienen a contarnos la música y moda del impresionismo. ¡Esperemos que os guste!




Título de la situación de aprendizaje

La Tele del Impresionismo: Música y Moda en el París de Monet


Área(s) implicada

* Educación Artística (Música y Plástica)
* Lengua Castellana y Literatura
* Ciencias Sociales
* Competencia Digital

Producto final

El alumnado creará un **programa de televisión** (grabado en vídeo o representado en directo) que muestre cómo eran la **música y la moda durante el Impresionismo francés**, combinando investigación, expresión artística y creatividad audiovisual.


Temporalización

4-5 sesiones 

Competencias clave

* **Competencia en comunicación lingüística (CCL)**
* **Competencia cultural y artística (CCEA)**
* **Competencia digital (CD)**
* **Competencia para aprender a aprender (CAA)**
* **Competencia social y cívica (CSC)**
* **Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)**

Objetivos de aprendizaje

1. Conocer las características principales del **Impresionismo francés** en música y moda.
2. Identificar a compositores como **Claude Debussy** y diseñadores o estilos de vestimenta de la época.
3. Desarrollar habilidades de **expresión oral y escénica** al presentar un programa de televisión.
4. Utilizar **medios digitales** básicos para grabar y editar un vídeo o crear una escenografía simulada.
5. Fomentar el trabajo cooperativo, la creatividad y la apreciación del arte.


Contenidos

* Música del Impresionismo: ritmo libre, uso del timbre, obras de Debussy (“Clair de Lune”, “La Mer”).
* Moda de finales del siglo XIX: vestidos vaporosos, colores claros, sombreros, abanicos.
* Lenguaje audiovisual: estructura de un programa de televisión (presentador/a, entrevistas, reportajes, música).
* Expresión oral y corporal en contextos comunicativos.
* Uso responsable de dispositivos digitales para la grabación.

-
Desarrollo de la situación**

Sesión 1 – Descubriendo el Impresionismo

* Visionado de cuadros de Monet, Renoir y Degas.
* Escucha de fragmentos de Debussy y Ravel.
* Debate: ¿qué emociones transmiten estos cuadros y músicas?
* Lluvia de ideas sobre cómo sería un programa de televisión ambientado en esa época.

Sesión 2 – Investigación 

* Grupos temáticos:

  * Equipo 1: *Música impresionista*
  * Equipo 2: *Moda y vestimenta*
  * Equipo 3: *Vida en París en 1900*
  * Equipo 4: *Presentadores y guionistas del programa*


Sesión 3 – Guion y ensayos

* Redacción del guion completo del programa:

  * Introducción del presentador/a.
  * Entrevista a un “compositor” (rol interpretado).
  * Desfile o exposición de moda.
  * Cierre musical (interpretación o reproducción).
* Ensayo de las escenas.

Sesión 4 – Grabación / Representación

* Grabación del programa con móviles o tabletas, o representación teatral ante la clase.
* El alumnado se encarga de la escenografía (fondos de cuadros impresionistas, música ambiental, vestuario).

Sesión 5 – Visionado y reflexión

* Visualización del programa final.
* Autoevaluación y coevaluación sobre:

  * Lo aprendido.
  * Trabajo en equipo.
  * Expresión oral y artística.

Evaluación

**Criterios de evaluación (adaptados de LOMLOE):**

* CE1: Identifica las características principales de la música y moda del Impresionismo.
* CE2: Participa activamente en la elaboración del guion y la representación.
* CE3: Utiliza recursos digitales con autonomía y responsabilidad.
* CE4: Se expresa oralmente con claridad, adecuando el lenguaje al contexto comunicativo.
* CE5: Colabora con su grupo mostrando actitudes de respeto y escucha.

Instrumentos:

* Rúbrica de observación (participación, creatividad, expresión, trabajo en equipo).
* Diario reflexivo del alumnado.
* Valoración del producto final (programa).

-

Recursos

* Obras musicales (Debussy: *Clair de Lune*, *Arabesque nº1*).
* Imágenes de moda y cuadros impresionistas (Monet, Renoir, Degas).
* Dispositivos móviles o tabletas para grabar.
*Materiales para vestuario y escenografía.

---

Rúbrica de evaluación

Criterio / IndicadorNivel 1<br>InicialNivel 2<br>En procesoNivel 3<br>AdecuadoNivel 4<br>Excelente
1. Conoce las características de la música y la moda del Impresionismo francés.
(CCEA, CAA)
Muestra desconocimiento o confunde estilos artísticos.Reconoce algunos elementos del Impresionismo con ayuda.Identifica con claridad las principales características de la música y la moda impresionista.Explica con detalle, relacionando la música, la moda y el contexto histórico-cultural.
2. Participa en la elaboración del guion y la representación del programa.
(CCL, CCAA, CSC)
Apenas participa o necesita ayuda constante.Colabora parcialmente, aunque requiere orientación.Participa de forma activa en la redacción y representación de su parte.Se implica de forma entusiasta, aporta ideas y mejora la colaboración del grupo.
3. Expresa ideas oralmente con claridad y adecuación al contexto.
(CCL)
Tiene dificultades para expresarse o no se hace entender.Se expresa con frases simples, aunque a veces con falta de claridad o tono adecuado.Se comunica de forma clara y con un vocabulario adecuado al tema.Se comunica con seguridad, expresividad y dominio del registro comunicativo.
4. Utiliza recursos digitales y materiales con responsabilidad y creatividad.
(CD, SIEP)
No utiliza adecuadamente los materiales o requiere supervisión constante.Usa los recursos con ayuda, pero de forma limitada o poco creativa.Usa los recursos con autonomía y cuida los materiales.Muestra autonomía, creatividad y responsabilidad en el uso de recursos digitales y escénicos.
5. Colabora en equipo con respeto y actitud positiva.
(CSC, CCAA)
Muestra escasa disposición para trabajar en grupo o no respeta los turnos.Colabora parcialmente y respeta en general las normas del grupo.Coopera de forma activa, escucha y respeta las opiniones de los demás.Es un modelo de cooperación, promueve el buen clima y ayuda a los compañeros.
6. Muestra interés y reflexión sobre lo aprendido.
(CAA, SIEP)
No manifiesta interés ni participa en la reflexión final.Participa con comentarios simples o poco elaborados.Reflexiona sobre lo aprendido y reconoce sus avances.Analiza con profundidad lo aprendido y propone mejoras o nuevas ideas.

Sugerencia de ponderación

Puedes ponderar los criterios así, según la importancia del proyecto:

CriterioPeso (%)
1. Conocimiento del Impresionismo20%
2. Participación en el guion y representación25%
3. Expresión oral15%
4. Uso de recursos digitales y materiales15%
5. Trabajo en equipo15%
6. Reflexión final10%

Instrumentos complementarios

  • Lista de cotejo rápida para observación durante las sesiones.

  • Autoevaluación del alumnado con ítems tipo “He aprendido a…”, “He trabajado bien en grupo”, “He aportado ideas creativas”.