miércoles, 22 de octubre de 2025

Los Garrayines de 2º vienen a la TV













SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Título del proyecto:

"Música y moda del Lejano Oriente: India, Japón y China"

Contextualización:
Los alumnos de 2º de Primaria realizarán un programa de televisión simulado en el que presentarán aspectos culturales de tres países del Lejano Oriente: India, Japón y China. La actividad se centra en dos ejes temáticos: la música tradicional y la vestimenta típica.

Este proyecto permitirá conocer otras culturas, fomentar el respeto por la diversidad, desarrollar la expresión oral y corporal, y trabajar en equipo, todo mientras se divierten creando su propio programa.

Objetivos de aprendizaje:

1. Conocer aspectos culturales básicos de India, China y Japón.
2. Identificar instrumentos musicales y prendas tradicionales de cada país.
3. Expresarse oralmente de forma clara, ordenada y creativa.
4. Colaborar en grupo para elaborar una producción audiovisual.
5. Valorar y respetar la diversidad cultural.
6. Desarrollar habilidades tecnológicas básicas (grabar vídeo, usar micro, etc.).

Áreas implicadas:

Ciencias Sociales: culturas del mundo.
Música: escucha y reconocimiento de instrumentos tradicionales.
Educación Artística: diseño y creación de trajes, maquillaje, decorados.
Lengua Castellana: expresión oral, escritura de guiones.
Valores Sociales y Cívicos: respeto, empatía, cooperación.
Tecnología / Competencia digital: grabación y edición básica.

Contenidos:

* Características culturales básicas de India, Japón y China.
* Instrumentos musicales típicos (ej. sitar, koto, erhu).
* Trajes tradicionales (sari, kimono, hanfu).
* Escritura de pequeños guiones.
* Interpretación y dramatización.
* Técnicas básicas de grabación en vídeo.


Actividades clave:

1. Exploración cultural 

 Presentación de los tres países.
*Visualización de vídeos de música y moda tradicional.
Juegos interactivos para identificar cada cultura.

2. Reparto de roles y elección de equipos 



3. Grabación del programa 

 Simulación de programa de TV.
Cada grupo presenta su sección: música y moda de su país.
 Puede grabarse con una tablet o móvil.

4. Visionado y reflexión 

* Ven el programa finalizado.
* Rueda de opiniones: qué han aprendido, qué les ha gustado, qué mejorarían.

Evaluación:
Instrumentos:

* Rúbrica de observación.
* Autoevaluación del alumnado.
* Coevaluación en grupo.

Criterios:

* Participación activa y respetuosa.
* Capacidad de expresión oral.
* Conocimiento básico de los tres países.
* Creatividad en la creación de vestuario y presentación.
* Trabajo en equipo.

Competencias clave trabajadas:

* Competencia en comunicación lingüística.
* Competencia cultural y artística.
* Competencia digital.
* Aprender a aprender.
* Competencia social y cívica.


1. RÚBRICA DE EVALUACIÓN (para el docente)

CriterioExcelente (4)Bien (3)A mejorar (2)Insuficiente (1)
Participación activaParticipa con entusiasmo en todas las fases del proyecto.Participa en la mayoría de las actividades.Participa de forma ocasional.Apenas participa.
Expresión oralSe expresa con claridad, volumen adecuado y buena entonación.Se expresa bien, aunque con algunos errores.Le cuesta expresarse con claridad.Tiene muchas dificultades para expresarse.
Conocimiento del país asignadoDemuestra conocer bien la música y vestimenta del país.Tiene conocimientos básicos del país.Conoce algunos aspectos, pero de forma superficial.No demuestra conocimiento del tema.
Trabajo en equipoColabora activamente y respeta todas las opiniones.Colabora con su equipo, aunque a veces impone ideas.Le cuesta trabajar en grupo.No coopera con el grupo.
Creatividad en vestuario y escenografíaMuestra gran creatividad y detalle.Muestra interés creativo.Poca elaboración o detalle.No participa en esta parte.
Autonomía y responsabilidadRealiza las tareas con autonomía y cumple los plazos.Necesita poca ayuda.Requiere bastante ayuda.No asume responsabilidades.